martes, 3 de julio de 2012

DIVERSIDAD CULTURAL EN EL PERU

Nuestro país es el  unico en el mundo que posee las tres regiones naturales como:

COSTA: Es la región longitudinal de costa o litoral del país que abarca un estrecho y alargado territorio entre el oceano pacifico y las estribaciones de los andes peruanos, considerando que se extiende hasta los 500 msnm
Es la parte de un continente o de una isla que limita con el mar.Los departamentos que poseen la costa son:Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

Se considera que la Costa es una de las tres regiones principales del país, limitando al este con la Sierra, pero también es considerada una de Las ocho regiones naturales del Perú. Tiene unos 2250 Km de longitud, aunque el litoral alcanza los 3,080 Km y tiene un ancho variable entre los 15 Km en Arequipa y los 180 Km en Piura.

CLIMA:  Presenta un clima subtropical muy árido, salvo en el extremo norte que es de clima tropical seco. A pesar de la desertificación hay alta humedad atmosférica, lo que produce una ligera sensación de frío, aunque la temperatura raramente baja de 12° C. Durante el verano, en cambio, el sol brilla con fuerza y la temperatura alcanza con frecuencia los 30° C. Las regiones central y sur de la costa peruana poseen dos estaciones bien marcadas: una invernal, entre abril y octubre; y una estival, entre noviembre y marzo. La región norteña de la costa, por su parte, no sufre el efecto de las aguas frías, lo que se traduce en casi 300 días de sol y temperaturas cálidas a lo largo del año (hasta 35° C en el verano). El período de lluvias se produce entre noviembre y marzo.
ECORREGIONES:
El litoral peruano incluye ecorregiones como el desierto costero peruano, el bosque seco ecuatorial y según algunos autores también una pequeña porción de bosques tropicales al noroeste del departamento de Tumbes.
MORFOLOGIA:


La Costa del Perú es moderadamente accidentada con muchas playas arenosas y acantilados, con presencia limitada de pequeñas bahías, ensenadas, penínsulas, puntas, morros, islas guaneras, albúferas y un oasis (Huacachina), además de esteros, deltas y manglares en el norte. El relieve está formado principalmente por llanuras desérticas clasificadas como pampas, tablazos, desiertos y depresiones, que se interrumpen por la presencia de quebradas y de 53 valles fértiles en donde está la mayor población y la mayor producción agrícola del país. También presenta abruptas elevaciones rocosas que son los cerros de las estribaciones andinas, los cuales son prolongaciones de los Andes que ocasionalmente llegan hasta el mar. En ocasiones las elevaciones presentan un microclima por la alta humedad invernal entre los 150 y 600 msnm, generando la llamada vegetación de las lomas, como en el caso de las lomas de Lachay.

FLORA DE LA COSTA;
En la flora de la costa encontramos: gramadales, lomas Tilandsiales, cactáceas y montesribereños. Todas estas formas de vegetación tienen por virtud el haberse sabido adaptar a lacarencia de precipitaciones. Las lomas aprovechan las nieblas cargadas de humedad que enlos meses de mayo a agosto se estrellan contra las laderas de algunas zonas de la costa. Deesta manera, al inicio de la primavera ocurre una explosión de color y vida en estos espacios.Las lomas más conocidas son las de Atiquita en Arequipa y las de Lachay en Lima.
LA FAUNA DE LA COSTA:
Consideramos al mar peruano como parte de la costa, entonces podemos afirmar que en ellatenemos una fauna costera abundante y variada. Esta fauna marina está compuesta por peces(anchoveta, bonito, cojinova etc.), mamíferos marinos (ballenas, delfines, etc.), moluscos(choros, conchas, machas, etc.), aves guaneras (piquero, pelícano, guanay, etc.). Pero la costatambién contiene una abundante fauna terrestre como son las aves de tierra (palomas, garza blanca, gorrión, etc.), reptiles (iguana, lagartija, etc.) y mamíferos terrestres (zorro, muca,taruca, etc.)

SIERRA:
Zona montañosa dominada por la cordillera de los andes
La sierra conforman la parte central de la Cordillera de los Andes, atravesando todo el territorio del Perú de norte a sur. Dentro de la geografía del Perú constituye una región natural que también se le denomina Región andina, región de la Sierra o Serranía.
Limita al oeste con la región de la Costa y al este con la Selva. Al norte tiene continuidad con la Región Interandina del Ecuador y al sur con la Región Andina de Bolivia y de Chile.
Es producto de elevación y plegamiento rocoso que se originó durante el Cretáceo, cuando la corteza terrestre de la placa de Nazca inició la subducción bajo la placa sudamericana, dando lugar a un elevamiento que llega hasta los 6768 msnm en el nevado Huascarán y a la formación de una cordillera volcánica al sur del Perú. Biogeográficamente es una región que presenta una vegetación con una densidad intermedia entre la costa desértica y la selva tropical, y con clima de montaña que va de subtropical a frío según la altitud. Culturalmente está relacionado con la cultura andina del Perú, que étnicamente es quechua y aimara mayormente.




CLIMA:

El clima de los Andes está relacionado con la altitud, la latitud y la cercanía a la costa desértica o a la selva húmeda. En general se considera que el clima serrano característico va de subtropical a frío, con aire muy seco y tiene dos fases estacionales, una lluviosa entre noviembre y marzo, y una seca de abril a octubre. El piso nival de congelación permanente comienza a los 4,800 msnm como promedio, por lo que hay numerosas montañas y cordilleras nevadas. Sin embargo el calentamiento global está variando estas condiciones, por lo que el hielo por encima de los 5,000 msnm está en retroceso.
ECORREGIONES:

La sierra peruana presenta diferentes ecosistemas montanos, por lo que puede dividirse biogeográficamente en las siguientes ecorregiones:

Puna: Región altoandina situada por encima de los 3800 msnm como promedio, con clima frío de montaña subhúmedo, una flora de tundra y fauna adaptada a la altura.
Jalca o Páramo: Región altoandina del norte del Perú por encima de los 3500 msnm como promedio, con clima de montaña húmedo y una flora de páramo.
Serranía esteparia: Situada en el flanco occidental de los Andes por encima de los 1000 msnm como promedio, limita con la Puna, con clima semiárido y vegetación de estepa.
Yungas: Situada en el flanco oriental de los Andes justo por encima de la llanura amazónica, desde los 500 hasta los 3,800 msnm y con ecosistemas variables que van desde la selva alta cálida, nubosa, densa y lluviosa, hasta la serranía de humedad estacional, fría y parcialmente boscosa.
Bosques y valles secos: Sectores de los Andes peruanos presentan el ecosistema de Bosque seco (sin lluvias la mayor parte del año) especialmente en el norte del país, donde destaca la ecorregión del Bosque seco del Marañón. También son secos los valles de Huánuco (río Huallaga), Tarma, Mantaro, Apurímac, Pampas y Urubamba.


FLORA DE LA SIERRA
En la sierra de nuestro país las especies de flora más representativas son arbustos como la"tola" y pastos como el "chilihuial" y el muy conocido "ichu", gramínea muy fuerte y congran capacidad de adaptarse a las condiciones frías de la puna con hojas en forma de tubosradiales para captar la humedad y con ápice o puntas muy duras. A los 4.000 m. encontramosla formación arbórea más alta de nuestro país: los "quinuales" que crecen pegados a las rocasy que conforman buen refugio para los animales.

LA FAUNA DE LA SIERRA:
La zona montañosa, donde todavía existe cobertura vegetal alberga aún al oso de anteojos ylos pumas aunque cada vez en menor número. En las elevaciones y planicies altoandinas esnotoria la abundancia de auquénidos domesticados como la llama y la alpaca, y especiessemi-silvestres como la vicuña y el guanaco. También es la tierra de los roedores como lachinchilla y la vizcacha que estuvieron a punto de desaparecer a inicios del siglo XX.Finalmente las alturas andinas constituyen el territorio de los depredadores como el gavilán,halcón y cóndor

SELVA:

Es la parte de la Amazonía que se circunscribe al alto Amazonas y afluentes en territorio del Perú. Constituída por la selva húmeda tropical, comprende un área de 782.880,55 km², al oriente de la Cordillera de los Andes, en América del Sur, siendo la zona con menor población humana de la región. La Amazonia Peruana es una de las áreas con mayor biodiversidad y endemismos del planeta debido, entre otros factores, a la variedad de ecorregiones y a su clima tropical húmedo. En la Amazonia Peruana es posible identificar dos regiones naturales: selva alta y selva baja.
CLIMA:
Su clima es tropical húmedo
SE DIVIDE EN:
Selva baja

La Selva Baja, conocida también con el nombre de región Omagua, bosque tropical amazónico o llanura amazónica, es una ecorregión de selva tropical de planicie. Esta ecorregión es la más extensa del Perú, se alza entre los 80 a 800 msnm. Posee un clima tropical lluvioso muy cálido, su temperatura media es de 28 °C, alta humedad relativa (superior al 75%) y gran cantidad de precipitaciones pluviales. Sus suelos son muy heterogéneos, pero casi todos son de origen fluvial y debido a las altas temperaturas y altas precipitaciones poseen pocos nutrientes. Destaca la presencia de grandes y caudalosos ríos como el Amazonas, Ucayali, Marañón, Putumayo, Yavarí, Napo, Tigre y Pastaza.
Selva alta
La Selva Alta, también llamada Rupa-Rupa, ceja de selva, yungas, bosques lluviosos de altura o Antisuyo. Es una ecorregión de selva montana nubosa muy lluviosa que se extiende en las estribaciones orientales de los Andes peruanos, entre los 800 a 3.800 msnm. Sus temperaturas son cálidas en las partes bajas y frías en las partes de mayor altura. La fauna es mayormente de origen amazónico con muchos endemismos (seres vivos que sólo habitan en dicho lugar mas no en otro en el mundo), debido al factor de aislamiento, ocasionada por la orografía accidentada de esta zona.
BIODIVERSIDAD:

FLORA DE LA SELVA

La selva amazónica del Perú es una de las zonas con mayor diversidad biológica del planeta. Es tan grande la variedad de especies que se estima que la mayor parte de ellas sigue sin ser descubierta y menos estudiadas adecuadamente. El Perú es el segundo país, tras Colombia (que incluyen el territorio extracontinental de las islas caribeñas: Providencia y San Andrés),1 en lo que respecta a cantidad de especies de aves en el mundo2 y el tercero en cuanto a mamíferos, de los que 44% y 63% respectivamente habita en la Amazonia Peruana.
AREAS NATURALES DE NUESTRA SELVA
El Estado peruano, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) ha declarado diferentes áreas de la Amazonia como zonas de protección, por sus diferentes características geográficas y su flora y fauna representativa. Todas estas áreas forman parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas por el Estado.
Algunas de estas áreas naturales protegidas son:
Parque Nacional del Río Abiseo, Juanjuí, región San Martín.
Reserva Nacional Matsés, región Loreto.
Reserva Nacional Pacaya Samiria, región Loreto.
Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, región Loreto.
Parque Nacional del Manú, regiones Cusco, Madre de Dios.
Reserva Nacional Tambopata, región Madre de Dios.
Parque Nacional Bahuaja Sonene, regiones Madre de Dios y Puno.
Reserva Comunal Amarakaeri, región Madre de Dios.
FLORA DE LA SELVA
La selva por poseer un clima cálido - húmedo, una abundante precipitación y una pendiente pronunciada ostenta una vegetación arbórea abundante representada por: ishpingo, zapote; palmeras como el aguaje y la pala de aceite y algunas variedades de plantas forrajeras comotoro, urco, gramalote y oreja de elefante.

LA FAUNA DE LA SELVA
Descendiendo por los flancos orientales de los Andes encontramos una gran variedad de avesentre las que destaca el ave nacional del Perú: el tunqui o gallito de las rocas. En sus ríos por ejemplo, encontramos al pez de agua dulce más grande: el paiche muy apetecido por sucarne aunque un poco salada para los que no tienen costumbre de consumirla. Gran cantidadde mamíferos pueblan el intrincado llano, entre ellos: el oso hormiguero, la maquisapa, lasachavaca, el ronsoco, las nutrias, etc.








No hay comentarios:

Publicar un comentario